1º de DAW bajo mi experiencia (I)

¿Por qué escogí este ciclo?

El pasado año (2019/2020) comencé a estudiar 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web en el I.E.S. Gran Capitán de Córdoba, con 33 años, apunto de cumplir los 34 y con una experiencia laboral que en su mayor parte se alejaba del mundo de la programación.

Sin embargo, he de reconocer que siempre he sido un poco friki de la informática, las matemáticas, problemas, estadísticas… me va la marcha (12 años de autónomo lo corroboran) y la programación siempre me llamó la atención.

Nos remontamos hasta el año 2005 si mal no recuerdo, cuando por primera vez intenté estudiar este ciclo, no conseguí plaza en Córdoba, y finalmente acabé matriculándome en ASIR en Fernán Núñez… craso error, a mi parecer son dos mundos totalmente diferentes y, si bien también se puede deber a mi inmadurez en aquel momento, finalmente fue un año tirado a la basura con asignaturas que apenas consiguieron motivarme y engancharme.

Después ya enfoqué mi vida por otros derroteros, un ciclo Superior de Administración y Finanzas y buscar mi futuro profesional enfocado a otros hobbies como la música, mediante la promoción, diseños webs básicos y finalmente el merchandising.

Pero ahí quedó un “run run” constante en mi cabeza, una oportunidad que dejé escapar y que de forma aleatoria me rondaba, me gustaba aprender e intentar atender códigos cuando veía en pantalla algunos programas o webs desarrolladas años después por mi hermano o algunos amigos…

Finalmente me decidí a empezar esta nueva etapa de mi vida, si bien aún continúo con Sube un Escalón, creí conveniente dar el paso y comenzar a formarme con este ciclo Superior de Diseño de Aplicaciones Web, y tras este primer año, ¿sabes qué? estoy muy contento, concienciado y con ganas de seguir aprendiendo para poder devolver mi rumbo profesional hacia algo que siempre debía haber sido.

Sueña, sueña hasta que tus sueños se hagan realidad.

Cómo afrontar 1º DAW

En mi experiencia, quiero decir que TODO es posible si te los propones, no digo que sea fácil, pero si lo tienes claro y estás dispuesto a dar el 200% lo conseguirás.

Durante este primer curso he compartido clase con compañeros en muy diversas circunstancias, la gran mayoría más jóvenes que yo, y otros tantos de mi edad y incluso mayores.

En mi caso, he de decir que compaginar 1º de DAW y mi trabajo me ha requerido de grandes sacrificios e importantes cambios para poderlo llevar a cabo. El primer paso fue cerrar una tienda física para convertir todo el flujo de mi trabajo en online, de forma que me permitiese una mayor flexibilidad en la atención al cliente y no requiriese una apertura del establecimiento en el horario de comercio tradicional y además, pudiese permitirme cierto margen en los horarios de trabajo.

He de reconocer que trabajar en mi propio negocio, me ha dado mucha versatilidad para poder adaptarme al ciclo, así como poder contar con la ayuda de mi padre para realizar los trabajos que requerían de más urgencia ¡GRACIAS!, y sé que otros compañeros han tenido una mayor dificultad, e incluso han tenido que abandonar el ciclo por la incompatibilidad de horarios con sus trabajos.

Estudiar y trabajar

Creo que esta puede ser una de las grandes dificultades que podemos encontrarnos en el ciclo, especialmente aquellos que venimos con cierta edad, con algunas cargas y para colmo normalmente hace años que dejamos de estudiar.

Cuando preparaba toda la documentación para inscribirme al ciclo hablé con varios profesores de mi época de Administración y Finanzas (Mariano Muñoz y Pepe Carmona) y ambos me dieron un consejo que creo que es fundamental, si hacer el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web es lo que quieres, hazlo, pero si estás trabajando se consciente de que es posible que no puedas sacar a curso por año, si ves que se te complica, céntrate en unas asignaturas y al año siguiente, el resto.

Por suerte yo he podido compaginarlo como he dicho anteriormente, pero creo que este consejo deberían tenerlo en cuenta en todo momento los que se encuentren en esta situación. DAW no es difícil, pero sí es un ciclo que requiere de mucha constancia y llevar todo al día, si no puedes hacerlo con 6 asignaturas, segmenta y centra tu tiempo para el desarrollo de tres y tres asignaturas por ejemplo.

Otros factores de riesgo

En este curso (bueno, y en realidad cualquier ciclo superior) otro de los grandes problemas que podemos encontrar son factores externos, compañeros que pasan del ciclo y que pueden representar una mala influencia para quien en un momento dado pierda el norte de su objetivo principal, ocasionando faltas de asistencia, distracciones, etc.

En una ciudad como Córdoba, también es habitual que haya alumnos quienes vayáis a vivir por primera vez fuera, no fue mi experiencia, pero sí la conozco de la época universitaria de muchos amigos, y hay que aprender a controlar esa sensación de libertad, estar fuera de casa por primera vez, sin el control de los padres y en una ciudad donde nadie te conoce… mola, pero el abuso puede llevar a crear un caos académico que flipas.

Por otro lado, y aunque creo que también es algo común a todos los ciclos, en el de informática he de reconocer que tenemos más papeletas (viva el frikismo), los videojuegos, son poco más o menos que Satanás como no aprendas a controlarlos. Jugar un rato, desconectar y liberar tu mente entre tanto código o estudio es algo positivo, recomendable incluso, pero hay que saber diferenciar donde ese tiempo de desconexión pasa del ocio sano, a estar robándote el tiempo que tendrías que estar dedicando a los estudios.

Recomendaciones

Tras haberos puesto el cuerpo malo con estos problemas, hay una cosa buena, y es que se puede convivir con todos ellos, puedes trabajar, tener compañeros que tengan un nivel de pasotismo extremo en clase y aun así ser buena gente… así que no les des de lado, pero diferencia el ocio para tomar algo o dar una vuelta del tiempo de estudio. Puedes salir de fiesta, hacer un maravilloso Juernes (pero apechucha el viernes en clase) y puedes jugar a videojuegos sin que con todo ello vayas a perder el curso, pero ten cabeza y se responsable, al final ahí es donde está todo el truco.

En cuanto a recomendaciones como tal no tengo unas reglas mágicas con las que todo va a ser una maravilla, ni lo pretendo, pero si algunas cosas que a mi me han ido bien y creo que son importantes:

  • CONSTANCIA. Siempre la pongo la primera cuando me preguntan por los estudios del año pasado, pero es la base fundamental para todo si quieres llegar a buen puerto.
  • No te confíes. Al principio verás cosas que son bastante básicas si ya has trapicheado algo con temas de programación, web, etc, pero lo que un día tienes controlado, a los dos días como te saltes clases o te distraigas más de la cuenta puede sonarte todo a chino.
  • Pregunta. Si tienes una duda, aunque te pueda parecer absurda, pregunta, los profesores están ahí para eso, para enseñarte y solventar tus dudas, y al menos, en el pasado curso he de decir que en el I.E.S. Gran Capitán los profesores se volcaron muchísimo con nosotros.
  • Sé inquieto. Debes ser una persona con inquietudes, no estudies para aprobar, sino para aprender. Memorizar algo para escupirlo en un examen es algo que te puede salvar en ese momento, pero a la larga te va a ir creando una bola. Se trata de comprender el funcionamiento de las cosas, su porqué y la práctica será lo que te ayude a aprenderlo y ponerlo en uso en distintas situaciones.
  • Trabajos colaborativos. La realización de los ejercicios y el aprendizaje es algo que normalmente es individual, pero no tengas miedo en preguntar también a compañeros, cuando puedas aportar y ayudar hazlo también, comenta con ellos cuando tengas dudas en el enfoque a dar a un problema y buscar de forma conjunta una solución. A mi me ayudó muchísimo leer códigos de otros compañeros, programar a la vez y comparar los razonamientos de unos y otros, para sacar las opciones más óptimas (o eso pensábamos).
  • Responsabilidad. Al final, todo se basa en esta premisa, asistir a clase, atender, guardar silencio, respetar al profesorado y compañeros y trabajar.

En los próximos días subiré otro artículo en el que os hablaré de forma más detallada separando la asignatura por sus distintos módulos, contando cuales fueron los principales problemas que me supusieron cada una de ellas por si pueden ser de tu interés.