1º de DAW bajo mi experiencia (II)

Las asignaturas

Formación y Orientación Laboral

En mi caso, fue la primera asignatura que aprobé, más bien, convalidé, al ser común otros ciclos formativos de grado superior es convalidable, si perteneces a este plan de estudios sólo debes presentar la documentación pertinente de su aprobado en tu anterior centro y solicitarlo.

Para mi, requirió algo más de papeleo, ya que mi CFS AyF se corresponde al plan antiguo de estudios (2007-2008) si no recuerdo mal, y por tanto al haberse modificado la materia que se impartía, tuve que ampliar con un curso de Prevención Riesgos Laborales que realicé a través de Centro de Formación Zafra de forma online en apenas una tarde.

Por lo demás, pues no puedo ayudarte mucho… ¡Tendrás que preguntar a otros compañeros!

Programación

Obviamente, esta asignatura es la troncal de nuestro ciclo, en ella hemos trabajado con diferentes lenguajes, como Python y Java y fue impartida por Rafael del Castillo Gomariz y Lourdes Magarín Corvillo como profesora de desdoble.

Probablemente, sea la asignatura con la que más vais a sufrir en 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web, pero en mi caso, también ha sido con la que más he disfrutado.

En un principio nos centramos en el aprendizaje de conceptos básicos para la programación y el desarrollo de algoritmos. Python lo usamos casi como un lenguaje de pseudocódigo y una vez tuvimos las nociones más básicas, empezamos a avanzar de forma conjunta con Python y Java.

Esta forma de avance se hizo quizás un poco incómoda al principio, ya que resultaba algo complejo alternar dos “lenguajes de escritura” cuando querías llegar al mismo resultado, lo que provocaba que en algunas ocasiones pudieses mezclar sentencias o estructuras de un lenguaje de programación en el otro.

No obstante, creo que finalmente es el método más correcto, porque por tiempo, es imposible realizarlo de otro modo, es imposible verlo todo en Python de modo que vayamos aprendiendo y afianzando los conceptos (estructuras condicionales, bucles, Arrays, funciones, métodos, clases, etc) y que una vez que dominásemos este lenguaje, te metas con Java… probablemente no daría tiempo a realizar todos los ejercicios y, personalmente, creo que Java tiene un mayor potencial en cuanto a profundizar en su aprendizaje.

Recomendaciones para la asignatura
  • Realización de los ejercicios en los plazos establecidos.
    Como alumno creo que es importante realizar los ejercicios según los plazos que te van marcando los profesores, tanto por disciplina, como para no quedarte descolgado en futuras explicaciones.
    En ocasiones son una gran cantidad de ejercicios y según las circunstancias puede ser una tarea difícil, pero es importante no dejarlos sin hacer, ya que puedes aprender mucho de ellos e incluso en el ejercicio más tonto, puede aparecer algo que te pueda ayudar en un futuro.
  • No te agobies. Consejos vendo, pero para mi no tengo. En los ejercicios céntrate en como realizarlos, piensa y busca alternativas. Si algo no te sale y llevas ya un buen rato obcecado con él, pasa a otro ejercicio y vuelve a él más tarde o intercambia opiniones y puntos de vista con tus compañeros.
  • No te copies.
    Los resultados de los ejercicios hoy en día es fácil de encontrarlos, stackoverflow, mil blogs, el mismo pdf de Aprende Java con Ejercicios, GitHub del autor, del profesor o de otros compañeros… la solución está ahí. ¿Pero de qué te servirá hacer los ejercicios de diez?
    Como escucharás mil veces a lo largo del ciclo, a programar se aprende programando y tener la solución no te va a servir de cara a otros ejercicios o al examen, si no sabes cómo razonar las soluciones de esos ejercicios que has copiado. Debes entender el funcionamiento de cada expresión, debes saber desarrollar tu propio algoritmo y debes saber plasmarlo para que todo funcione, y eso sólo se consigue practicando y sobre todo, no estudiando, sino APRENDIENDO.
  • Aprende de los códigos de los compañeros, para ello puedes revisar su GitHub, intercambiarlos o comentarlos entre ambos. Aunque para esto, si que recomiendo que tengáis los dos un nivel similar o que no estéis muy verdes, también podéis hacer la programación de algunos de ellos de forma conjunta, compartiendo pantalla y desarrollando el ejercicio entre ambos, te ayudará a entender otros puntos de vista, ver como afronta el desarrollo otras personas y que estructuras pueden utilizar que en un momento dado quizás tú no habías valorado.

Lenguaje de Marcas

Junto a Entornos de Desarrollo quizás una de las consideradas “marías” o más sencillas de este ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, pero para mi, quizás las dos que más me han costado, quizás por esa apreciación de sí, me voy enterando, es sencillo… claro, esto se hace fácil… y un carajo.

Es cierto que durante el curso tendrás poco tiempo libre, olvidate de pasar tardes de ocio desenfrenado disfrutando de los cafés y copas de los bares de Córdoba (este año el COVID-19 de momento nos lo va a poner fácil) y de viajes semana sí y semana también. No hay tiempo.

Remarco esto del tiempo porque Lenguaje de Marcas, en mi caso fue la asignatura que más sufrió esta falta, la asignatura fue impartida por José Aguilera Ruiz, y he de reconocer que las clases presenciales me resultaban muy amenas, con constantes preguntas y haciendo que todos tuviésemos que estar pendientes y conectados.

En esta asignatura vimos especialmente el desarrollo web en HTML, utilización de CSS, uso de Bootstrap, XML, XSD, etc. es una asignatura muy completa, y aunque su dificultad vaya en aumento de forma muy sutil, no puedes dejarla, sino puedes encontrarte con cierta dificultad.

En el caso de esta asignatura, he de reconocer que hubo dos factores que a mi me presentaron unas dificultades añadidas, en algunos temas los apuntes que servían como guión de la asignatura no eran colgados hasta finalizar la explicación del tema, lo que te hace imprescindible que vayas tomando apuntes de los conceptos más importantes sobre la marcha, y por otro lado, los plazos de entrega. No disponíamos de plazos exactos para la entrega de los ejercicios en la mayoría de los casos, lo que te da una falsa sensación de tengo tiempo para poder hacerlos más adelante, si a esto le sumamos que no paras de tener entregas programadas en todas las demás asignaturas… pues ahí van quedando colgados los ejercicios hasta pocas fecha antes de la evaluación trimestral y esto hace que no vayas afianzando los conceptos a diario.

Por otro lado, también comentar que es una asignatura en la que también tuvimos bastante contenido teórico, con exámenes tipo test del mismo, es algo que para quien le guste más la práctica que la teoría (aquí tenéis un ejemplo) es algo que puede hacer que la asignatura también sea un poco más compleja, pero nada que no vayáis a poder superar.

Recomendaciones para la asignatura
  • Atiende en clase, toma apuntes y afianza conceptos.
  • No dejes la asignatura, puede parecer sencilla, pero poco a poco va adquiriendo una mayor complejidad y puedes encontrarte con un punto donde enganchar de nuevo se haga complicado.
  • Realiza el mayor número de ejercicios posible de la batería que te propongan en moodle, si pueden ser todos, mejor.
  • En nuestro caso, nos permitían realizar búsquedas en Google, la dificultad de algunos exámenes también lo hacían en algo casi de obligatoria necesidad. Adquiere soltura en las búsquedas y hazte con webs de referencia en las distintas materias que trabajarás.
  • Busca tiempo, ponte plazos para la realización de actividades, y aunque no las tengas que tener hechas antes del examen, sino para la evaluación… hazlas, en más de una ocasión algunos ejercicios del examen eran casi un calco.
  • No te confíes. Los ejercicios de clase que vamos haciendo son el a, b, c de Lenguaje de Marcas, el examen puede ser algo así como desencriptame la NASA, así que vuelvo a hacer hincapié, haz el resto de ejercicios antes del examen, ya que ahí si se asemeja mucho más la complejidad que vas a encontrar.