Comparador de envíos para tu tienda online

Comparador de envíos para tu tienda online

En esta ocasión voy a tratar un asunto alejado de la programación o de la configuración de una página web o comercio online propiamente dicho. Voy a analizar el comparador de envíos para paquetería con el que vengo trabajando desde 2012 aproximadamente, Genei.

Para una tienda online que precise de envíos de material físico, los envíos forman uno de sus pilares fundamentales, ¿Qué factores podemos tener en cuenta? Facilidad para recogidas, diversidad de tipos de paquete, seguros y obviamente, precio.

Genei es un proyecto nacido en Oviedo y funciona 100% digital. No es una agencia de transporte sino un comparador de envíos. Nos permite incluir los datos de nuestro envío, número de paquetes, peso, medidas, localidad de envío y destino.

Pantalla principal del comparador de envíos Genei

Con estos datos nos muestra una selección de empresas mediante las cuáles podemos realizar el envío (desde Envialia, GLS, Seur, Correos, Correos Express.. ). Nos indica el precio y la modalidad de envío (48 horas, entrega al día siguiente…)

¿Qué ventajas ofrece Genei a trabajar directamente con las agencias de transporte?

Precio

Este comparador de envíos te ofrece para tu tienda online unos precios realmente buenos, en mi caso, me resulta más económico trabajar son ellos que con la mensajería que realmente realiza el trabajo. He intentado negociarlo en infinidad de ocasiones pero, inexplicablemente, “no pueden igualarme las tarifas”.

Distintas mensajerías

Según las características del paquete, bien por volumen, peso o lugar de destino podrá elegir la agencia que resulte de tu interés. Si sólo tienes convenio con una de ellas, si algún paquete tiene unas características especiales, el coste podría ser muy elevado.

Captura de pantalla de una creación de envío a través del comparador de envíos
Captura de pantalla de una creación de envío

Agenda

Dentro de tu perfil de usuario tendrás la opcion de almacenar tu propia agenda. Esto te permitirá acceder de forma más ágil y eficiente a tus contactos recurrentes para la preparación de los envíos.

Posibilidad de envío desde distintas direcciones

Tambien podemos realizar envíos sin necesidad de que el remitente o el destinatario seamos nosotros mismos. En mi cara por ejemplo, ofrecía la venta de cd’s de grupos de música. En ocasiones no disponía de stock y realizaba la gestión del envío para que este fuese directamente desde la banda al cliente final.

Integración con WordPress

Genei cuenta con un plugin para su integración con WordPress. Es cierto que aún debe pulir algunos detalles de usabilidad para la navegación en el mismo. Pero resulta muy fácil de configurar y gestionar la creación del envío. Te permite crear el envio con apenas tres clicks y sin necesidad de rellenar datos manualmente. En mis tiendas online, este plugin resulta
imprescindible.

Desventajas

En el punto anterior hemos analizado las principales ventajas de utilizar este comparador de envíos. Sin embargo, también tiene sus sombras y son circunstancias importantes que pueden llegar a condicionar la decisión de trabajar con Genei o no.

Velocidad de entrega

Para solicitar las recogidas a domicilio no siempre se puede hacer en el mismo día. En ocasiones por la hora, o bien porque algunas mensajerías no admiten solicitudes, deben programarse para el día siguiente, pudiendo provocar con ello un pequeño retraso en la entrega final.

Boicot de algunas agencias

En determinados casos algunas agencias realizan un boicot encubierto a este tipo de comparadores. Prolongando los plazos de entrega, dando una información deficitaria si llamas por teléfono o abusando de las falsas notificaciones de “ausenté. Por suerte son una minoría.

Falta de resolución en las incidencias

Este es, junto con el anterior, es el talón de Aquiles de Genei. Desde hace unos años eliminaron la atención al cliente telefónica. Este hecho supuso un paso atrás en su calidad, la atención mediante chat y ticket resulta muy lenta e incómoda.

Pero además, el problema reside en la gestión de las incidencias. En más de un caso me ha tocado lidiar con un pago de una devolución o de una nueva entrega por ausencia del destinatario… que trabajaba desde casa.

Veredicto…

El uso de este comparador de envíos es recomendable para aquellos sitios web donde la fecha de entrega e inmediatez no sea totalmente imprescindible. El resto de problemas son muy puntuales y, al menos para mi, los compensa por lo general el ahorro que supone el uso de la plataforma. 

Ahora, si tu venta de productos requiere una entrega de forma inmediata a día siguiente, yo trabajaría directamente con empresas como MRW, Envialia o GLS que ofrecen un servicio urgente con bastantes garantías.

¿Tienes alguna duda para realizar tu página web?