Consejos para empezar a programar

Consejos para empezar a programar

En este post voy a dar unos consejos para empezar a programar, algunos son los que ya me dieron en su momento mis profesores, y es que por mucho que te lo repitan, no es hasta que vas practicando cuando realmente vas interiorizando su importancia.

Realmente creo encontrarme en un punto muy inicial de mi carrera como desarrollador web. Apenas ha pasado año y medio desde que comencé el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el I.E.S. Gran Capitán de Córdoba, pero parece que ha pasado una eternidad.

En este tiempo me he enfrentado a Python, Java, Javascript, php, sql … y ahora en las prácticas, vuelta a empezar con nuevo lenguaje, ABAP.

Si estás empezando a programar y lees semejante retahíla de lenguajes pensarás que es una locura … yo también lo hubiera pensado en mis comienzos, pero al final te das cuenta que, con sus particularidades, el procedimiento siempre es el mismo y haciendo uso de estos consejos podrás adaptarte sin mucho problema.

Comprensión del problema

Este es el principal punto de partida, parece obvio, pero muchos de los problemas surgen por confusiones entre lo que el cliente / profesor quiere y lo que entendemos en el enunciado.

Análisis del problema

Una vez conocemos nuestro objetivo tenemos que analizar cómo llegar a la solución del problema. Este paso puede requerir tomar una documentación, buscar información, etc. Si tenemos que calcular el precio de un producto con impuestos añadidos en Italia y no conocemos el porcentaje de esos impuestos, ¿cómo lo vas a calcular?

Desarrollo del algoritmo

Para desarrollar el algoritmo es importante conocer las diferentes estructuras y sentencias que tenemos a nuestra disposición para poder desarrollarlo: sentecias secuenciales, bucles, condicionales, tipos de datos…

Normalmente siempre contamos con una  base muy similar en todos los lenguajes. Sólo cambia la sintaxis o algunos conceptos que en cuestión de días irás asimilando.

División de los problemas

Es importantísimo no afrontar el desarrollo de un problema como un todo, ve paso a paso, resolviendo por partes, dividiéndolo en problemas más simples. Modularizar el programa hará que te resulte más sencillo su desarrollo.

Además, con el paso del tiempo, te irás acostumbrando a hacer uso de funciones y clases con sus correspondientes métodos, lo que también facilitará la lectura de tu código.

Clean Code o código limpio.

Un código limpio y ordenado facilita la lectura y comprensión de tu código tanto para otros usuarios como para tu “yo del futuro”. Crea las funciones y modularización oportuna para que la lectura sea fluida y que cada función haga sólo una cosa.

Comentarios

Un código adecuado debe tener el número de comentarios imprescindible. Las variables deben tener un nombre suficientemente intuitivo como para saber qué contienen sin necesidad de ser comentadas. Lo mismo sucede con las funciones, su nombre debe expresar con claridad qué es lo que hace.

No obstante en ocasiones esto no resulta posible o se necesita ampliar esta información. Aquí es donde realmente resultan interesantes los comentarios. En caso de duda siempre es mejor pecar por exceso y que quede claro el funcionamiento del programa.

Base de datos

Saber programar es algo en lo que solemos centrarnos y nos permite realizar programas en los que mantenemos toda la lógica y flujo de los mismos, pero no debemos olvidar que nuestro fin es trabajar con datos persistentes, que duren más allá de cada sesión. Lo habitual es trabajar con bases de datos y según el lenguaje deberemos trabajar para hacer la conexión y las diferentes consultas para la obtención de los datos.

Lectura de otros códigos

Este último punto lo considero de una importancia vital. Con la lectura de otros códigos conseguirás un doble beneficio. Por un lado aumentarás tus conocimientos y verás otras formas de desarrollo ante problemas a los que quizás tú también te has enfrentado. Pero tanto o más importante aún, es que en el futuro, cuando estés trabajando como desarrollador vas a leer casi tanto o más código que el que vas a implementar.

Si consigues suficiente destreza leyendo otros códigos e interpretándolos, esto te permitirá avanzar más rápido y obtener mejores resultados (sí, también para la búsqueda de soluciones en StakOverflow).

A groso modo estos son los principales consejos para aprender a programar que destacaría. Son pequeños detalles, algunos de ellos, bastante obvios, pero en ocasiones los olvidamos y los pasamos por alto.

También te puede interesar