Ejercicio 1. Saluda

Escribir un programa que pregunte al usuario su nombre, y luego lo salude.

En este primer ejercicio se nos pide un código sencillo, deberá pedir por teclado al usuario un nombre y posteriormente realizará la presentación en pantalla de un saludo con el nombre indicado.

Podéis acceder al código en este enlace.

package ejerciciosSecuenciales;

/*
01 Ejercicios secuenciales en Java

Este programa solicita un nombre al usuario y a continuación lo saluda.
@author: manolohidalgo_
@date: 04-11-19
*/

// Inicio del programa y declaración de variables:

public class Ejercicio01Saluda {
  public static void main(String[] args) {
    String nombre;
    System.out.print("Dime tu nombre: ");
    nombre = System.console().readLine();
    System.out.println("Hola " + nombre);
  }
}

En este primer programa vamos a analizar y detallar el código de una forma más completa de lo que iremos realizando en ejercicios siguientes.

package ejerciciosSecuenciales;

Como vemos, en la línea 1, se indica el paquete al que pertenece el ejercicio dentro de nuestro proyecto, en nuestro caso lo tenemos dentro de una carpeta llamada “ejerciciosSecuenciales”.

/*
01 Ejercicios secuenciales en Java

Este programa solicita un nombre al usuario y a continuación lo saluda.
@author: manolohidalgo_
@date: 04-11-19
*/

Desde la línea 3 hasta la 9 aparece un comentario de bloque, referenciado entre los caracteres /* ……. */ en él, explicamos lo que realiza el programa, el autor y la fecha del mismo. También podemos añadir otra información: versión, detallar el algoritmo de forma previa a la realización del programa, variables a utilizar, etc.

// Inicio del programa y declaración de variables:

En la línea 11 hemos realizado un comentario de línea, indicado por la doble barra //

public class Ejercicio01Saluda {
  public static void main(String[] args) {
    String nombre;
    System.out.print("Dime tu nombre: ");
    nombre = System.console().readLine();
    System.out.println("Hola " + nombre);
  }
}

A partir de la línea 13 empieza el programa propiamente dicho, como vemos el nombre de la clase debe ser Ejercicio01Saluda, que se correspondería con el nombre del fichero, que es Ejercicio01Saluda.java.

La línea 14 incluye la expresión public static void main… la cual representa que este archivo incluye el main del programa, ahora mismo, hasta que empecemos con la programación orientada a objetos no le haremos mucho caso e iremos incluyéndola en todos nuestros programas, ya que estarán compuestos por un solo fichero que ha de incluirla.

En la línea 15 declaramos la variable, nombre, la cual es de tipo String y en la que almacenaremos, como se indica en la línea 17 el valor que sea introducido por teclado.

Como indicamos en la sección de apuntes, este método de lectura de datos por teclado puede fallar en algunos IDEs como Eclipse, VisualStudio, etc, aunque si funcionará a través del terminal. A partir de los próximos ejercicios utilizaremos la clase Scanner.

En las líneas 16 y 18 se muestra por pantalla unos mensajes determinados, en la primera de ellas el mensaje pidiendo el nombre, y en la segunda, el resultado con el saludo “Hola ” + valor introducido de la variable.

Como vemos, todas las sentencias terminan con ;

Este es un programa de iniciación, que realiza unas ordenes específicas de forma secuencial, sin dar pie a elecciones por parte del usuario, más allá de la introducción de un nombre.

Si tienes alguna duda al respecto, alguna sugerencia o algo que no te haya quedado claro, no tienes más que escribirme en los comentarios, estoy aquí para ayudarte y aprender, ¡Nos leemos!