+34 622 433 623 info@manolohidalgo.com

Ejercicios Condicionales en Java

Tras haber visto los ejercicios de programación secuencial en JAVA, dejo a continuación el listado con los ejercicios de estructuras alternativas (condicionales) realizados en clase durante el curso de 1ºDAW del I.E.S. Gran Capitán de Córdoba.

La solución dada a estos ejercicios pueden no ser la única, ni la más óptima, por eso, también me gustaría animarte a que si crees que puedes mejorar el código, tienes alguna sugerencia, o quizás alguna duda de por qué he realizado así algún ejercicio, puedes dejarme un comentario o contactar conmigo, juntos siempre podremos aprender.

  • Ejercicio 1: Realiza un programa que reciba dos números por teclado e indique cuál es mayor o si son iguales.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 3: Realiza un programa que pida un número por teclado y nos indique si es par o impar.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 4: Crea un programa que pida al usuario dos números y muestre el resultado de su división. Si el segundo número es 0, debe mostrar un mensaje de error.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 6: Realiza un programa que lea una cadena por teclado y compruebe si es una letra mayúscula.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 7: Realiza un programa que calcule la potencia de un número, dado este y su exponente. Pueden ocurrir tres casos:
    * El exponente sea positivo: imprime resultado en pantalla.
    * El exponente sea 0, el resultado es 1.
    * El exponente sea negativo, el resultado es 1/potencia con el exponente positivo.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 8: Realiza un programa que calcule la aceptación de una solicitud en base a los siguientes parámetros: edad, nota y sexo.
    * Mínimo: Nota (5), edad (18), sexo M -> POSIBLE
    * Mínimo: Nota (5), edad (18), sexo F -> ACEPTADA
    * Otros casos -> NO ACEPTADA
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 10: Realiza un programa que pida los puntos centrales de dos circunferencias (x1, y1), (x2, y2) y los radios de las mismas (r1, r2). El programa debe clasificar según corresponda como: exteriores, tangentes exteriores, secantes, tangentes interiores, interiores o concéntricas.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 11: Realiza un programa que clasifique un triángulo tras recibir el tamaño de sus lados. Se debe clasificar como triángulo rectángulo, isósceles, equilátero o escaleno.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 12: Escribe un programa que reciba un año y nos diga si es bisiesto o no.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 14: La asociación de vinicultores tiene como política fijar un precio inicial al kilo de uva, la cual se clasifica en tipos (A y B), y además en tamaños (1 y 2). Cuando se realiza la venta del producto, ésta es de un sólo tipo y tamaño, se requiere determinar cuanto recibirá un productor por la uva que entrega en un embarque considerando lo siguiente:
    * Si es de tipo A, se le cargan 20 céntimos al precio inicial cuando es de tamaño 1 y 30 céntimos si es de tamaño 2.
    * Si es de tipo B, se rebajan 30 céntimos cuando es de tamaño 1, y 50 céntimos cuando es de tamaño 2.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 15: El director de una escuela está organizando un viaje de estudios y requiere determinar cuánto debe cobrar a cada alumno y cuánto debe pagar a la compañía de viajes por el servicio. La forma de cobrar es la siguiente:
    * Si son 100 alumnos o más, el costo por cada alumno es de 65 euros.
    * De 50 a 99 alumnos, el costo es de 70 euros.
    * De 30 a 49 alumnos, el costo es de 95 euros.
    * Menos de 30 alumnos, el costo de la renta del autobús es de 4000 euros, sin importar el número de alumnos.
    Realiza un algoritmo que permita determinar el pago a la compañía de autobuses y lo que debe pagar cada alumno por el viaje.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 16: La política de cobro de una compañía telefónica es:
    Cuando se realiza una llamada, el cobro es por el tiempo que esta dura, de tal forma que los primeros cinco minutos cuestan 1 euro, los siguientes tres, 80 céntimos, los siguientes dos minutos a 70 céntimos y a partir del décimo minuto, 50 céntimos.
    Además, se carga un impuesto de 3% cuando es domingo, y si es otro día, en turno de mañana 15% y en turno de tarde 10%.
    Realiza un algoritmo para determinar cuánto debe pagar por cada concepto una persona que realiza una llamada.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 17: Realiza un programa que pida por teclado el resultado (dato entero) obtenido al lanzar un dado de seis caras y muestre por pantalla el número en letras (dato cadena) de la cara opuesta al resultado obtenido.
    Nota 1: En las caras opuestas de un dado de seis caras están los números: 1-6, 2-5 y 3-4.
    Nota 2: Si el número del dado introducido es menor que 1 o mayor que 6, se mostrará el mensaje: “ERROR: número incorrecto”.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 18: Realiza un programa que pida el día de la semana (del 1 al 7) y escriba el día correspondiente. Si introducimos otro número nos da un error.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 19: Realiza un programa que pida un número entero entre uno y doce e imprima el número de días que tiene el mes correspondiente.
    SOLUCIÓN
  • Ejercicio 20:

Una compañía de transporte internacional tiene servicio en algunos países de América del Norte, América Central, América del Sur, Europa y Asia. El costo por servicio de transporte se basa en el peso del paquete y la zona a la que va dirigida. Lo anterior se muestra en la siguiente tabla:

ZONA UBICACIÓNCOSTO/KILOGRAMO
1 América del Norte24,00 euros
2 América Central20, 00 euros
3 América del Sur21,00 euros
4 Europa10,00 euros
5 Asia18,00 euros

Parte de su política implica que los paquetes con un peso superior a 5kg no son transportados, por cuestiones de logística y seguridad.
Realiza un algoritmo para determinar el cobro por la entrega de un paquete o, en su caso, el rechazo de la entrega.
SOLUCIÓN