Importancia de tener Página Web

Diseño de página web

¿Tienes un negocio? ¿Un grupo de música? ¿Una asociación o diriges una corporación? ¿Tienes página web? ¿Redes Sociales?

Hoy vamos a analizar la importancia que tiene una página web para tu proyecto, pese a la relevancia innegable que han tomado las Redes Sociales. Una buena página web sigue siendo imprescindible.

Aquí numero algunos motivos por los que, si no dispones de ella, ya estás tardando en analizar tu mercado, competencia y ponerte a trabajar en la misma:

  1. Es tu escaparate
  2. Expansión de marca
  3. Contacto con potenciales clientes
  4. Da confianza a los clientes
  5. Captación y fidelización de clientes (Aumento de ventas)
  6. Ampliación de atención al cliente y feedback con el mismo
  7. Conseguir una mayor publicidad al menor coste
  8. Accesibilidad en todo momento

Motivos para tener una página web, sí o SÍ

Es tu escaparate

Según el estudio publicado en El País a finales de enero de 2019, el 93% de los españoles tiene acceso a internet. Hay que reconocer, que la gran mayoría vivimos con el móvil en el bolsillo y conectados a la red.

Disponer de una plataforma en la que puedan consultar nuestra empresa y nuestros productos, es un escaparate disponible 24 horas al día los 365 días del año.

Expansión de marca

Tienes una tienda cuidada (o quizás un taller), tienes unos productos de calidad y realizas un buen trabajo.

Te conocen en tu entorno, gustas y te valoran, e incluso en redes sociales generas un importante tráfico que poco a poco te abre a un nuevo mercado, pero aquellos que no te conocen ¿dónde crees que te buscarán? ¿dónde amplían información sobre ti quienes ven algunas de tus publicaciones en redes sociales?

¿No te ha pasado que has buscado información sobre alguna empresa y te has encontrado con que no tienen un sitio web? ¿y en algunos casos ni tan siquiera un perfil en Facebook? ¿No has pensado alguna vez “cómo puede ser tan cutre” al encontrarte con un material de poca calidad sobre una empresa que buscabas?

La marca de tu empresa va más allá de un local o de tu círculo más cercano. La primera impresión marca un gran impacto en tu cliente. Debes cuidar esta imagen y hacer que la marca de tu empresa luzca en todos los aspectos.

Disponer de una página web, hará que te puedan conocer mediante búsquedas en Google y otros buscadores.

Del mismo modo, también permitirá que aquellos que ya tengan referencias sobre tu empresa puedan ampliar información y convencerse de que trabajar contigo es la mejor elección.

Recuerda una de las frases que más veces habrás leído en los últimos años “si no estás en internet, no existes”.

Contacto con potenciales clientes

Una página web es un lugar donde podrás ofrecer la información que consideres oportuna sobre tu negocio para el cliente. Desde una presentación de la empresa, con su historia, muestra de trabajos realizados, una tienda online incluida, y sobre todo, una forma de contacto.

Es frecuente buscar información sobre algunos servicios que necesites en el buscador de turno, normalmente Google, desde aquel que necesita un arquitecto, albañil, una tienda de informática o un servicio determinado en una zona.

Quien no te conoce, no te va a buscar por tu nombre, sino por lo que trabajas. Ahí es donde vas a poder contactar con clientes interesados y por ello es importante disponer de una página web. Obviamente, es importante que se haya realizado un buen trabajo de SEO (posicionamiento en buscadores).

Da confianza a los clientes

Tu página web es el lugar adecuado para ofrecer tus productos, pero debe ir más allá. También es el lugar donde los clientes conocerán más sobre tu empresa y es un punto que les aporta confianza. Puede significar el “click” para llegar a hacer la venta.

En los tiempos en los que estamos, es importante que te diferencies de aquellos que ofrecen sus servicios y productos a través de redes como Wallapop, Mil Anuncios, etc.

Estas plataformas carecen de fiabilidad, y la presencia de tu página web puede dotarte de esa tranquilidad para el usuario final.

Además, en tu web, tienes la posibilidad de crear contenido de calidad, lo cuál también ayudará a tu posicionamiento en buscadores.

Del mismo modo, también permitirá que los usuarios conozcan más sobre tus productos y servicios, por ejemplo, una empresa que se dedique a los regalos personalizados, puede contar con un blog, en el que realice artículos sobre “Regalos recomendados para el día del padre”, “Regalos recomendados para San Valentín”, “Recomendaciones para el lavado de tus prendas personalizadas”, “¿Serigrafía o impresión digital? Te contamos las diferencias y recomendaciones de uso”.

Este tipo de post ayudan al posicionamiento de tu web en Google, pero además también sirve como inbound marketing reforzando la imagen de tu marca.

Captación y fidelización de clientes

El paso anterior, de forma indirecta, nos lleva a este punto. Mediante esa información de valor, se produce de forma orgánica la captación de clientes.

El contenido creado seguirá siendo visitado con el paso del tiempo y puede derivar en nuevas ventas. Además, puede llegar a convertirte en una referencia para los mismos, compartirán tus post en sus redes sociales, volverán a tu web para conocer nuevo contenido, etc.

Esta fidelización también se puede llevar a cabo en el proceso de venta propiamente dicho. Tu página web permitirá llevas otras acciones como el envío de mailings, cupones descuento, material exclusivo…

Las alternativas son enormes y tan sólo debemos estudiar cuales son las opciones que mejor se adaptan a tu público.

Ampliación de atención al cliente y feedback con el mismo

En el comercio tradicional, la atención al cliente, tanto en el proceso de compra, como postventa se limitaba al establecimiento propiamente dicho o mediante llamada telefónica.

A día de hoy eso quedó totalmente desfasado, y es raro aquella empresa, que no facilite cierta atención a través de email, redes sociales, WhatsApp…

La atención al cliente es uno de los grandes pilares que puedes atacar para llevar a cabo la gestión de tu negocio. Cómo hemos comentado tienes la opción telefónica o email, pero también es importante estar activo en redes sociales para poder atender dudas y consultas que nos realicen los usuarios. Personalmente, una de las opciones que mejor me funcionó es WhatsApp, incluso mejor que los chats de la propia página web.

Puedes incluir un chat que el usuario lo vea cuando estes en él activo. Podrá realizar la consulta que desee, e incluso hay opciones para que tú puedas dirigirte a él como harías en tu establecimiento (esta opción siempre me ha resultado demasiado invasiva)

Además, este software te permitirá hacer un trackeo de las páginas que están visitando en cada momento, etc. Es una aplicación muy importante que te podrá facilitar el dirigirte al mismo.

Del mismo modo, además de esta atención al cliente, también es muy importante la posibilidad de poder recibir feedback del usuario. La recepción de mensajes o emails, así como valoraciones en los productos y servicios, te ayudará a mejorar y servirá como recomendación para futuros clientes.

Conseguir una mayor publicidad al menor coste

Entre las grandes ventajas de internet, creo que todos somos conscientes de este punto, desde el nacimiento del mismo y con la expansión de las redes sociales, darse a conocer ha sido algo mucho más fácil y económico.

Lo que antes sólo se podía conseguir mediante intensas campañas de publicidad en televisión o radio, ahora se puede conseguir mediante otras opciones, a mi parecer, mucho más interesantes.

¿Cómo conseguir esta publicidad? Tu página web, es tu gran escaparate, pero obviamente, necesitamos que haya gente dispuesta a mirarla, a conocer tu producto.

Para tal fin podemos utilizar varias herramientas, entre las que cabe destacar el uso de redes sociales para referir tráfico, y el más importante, el posicionamiento SEO.

El posicionamiento SEO es el que te permitirá aparecer en los primeros lugares de Google cuando estén buscando tus productos. Se trata de un posicionamiento orgánico y que se consigue a largo plazo trabajando sobre cada uno de tus artículos.

Es importante que tus productos cuenten con descripciones originales, sin contenido duplicado y por supuesto, que sea original y no un copia-pega de otras web.

Aunque el posicionamiento SEO es el objetivo que debemos perseguir, también hay que estudiar otras posibilidades que puedan atraer visitas y ventas para tu empresa. Ahí tenemos las opciones de pago, como pueden ser Google Ads, Facebook Ads, contratación de banners en webs específicas de tu sector, etc.

Accesibilidad en todo momento

Esto sin duda es la gran ventaja del comercio online y de tu presencia online, en todo momento, pueden llegar a encontrarte, da igual que sea día entre semana a las 12 de la noche, que sea jornada laboral, o que te encuentres de fin de semana en una playa paradisiaca, tu web está ahí, y quien se encuentre interesado en tus productos o servicios (que a su vez puede estar tomando una cerveza con un amigo en el bar y acceder desde el móvil) puede hacerlo en ese preciso momento, sin espera de horario de apertura, de buscar hueco en su agenda para desplazarse… te tiene ahí, a un click.

Resumiendo…

Como decía al principio de este artículo, ¿aún no tienes tu página web? ¡Ya vas tarde!

Es necesario dar el salto y empezar a buscar cómo enfocar tu presencia en internet. No todos los negocios se enfocan del mismo modo, pero si es interesante que todos estéis aquí.

Aunque también me gusta señalar uno de los grandes problemas que muchos clientes tienen a la hora de montar su sitio online.

Crear tu página web o comercio online no es sólo hacer una página bonita y colgarla en un servidor. Tras ella debes realizar un trabajo como hemos mencionado, hay un posicionamiento, cierta atención al cliente, generar un contenido… Como en todo, cuanto más trabajo dediques en ella mayor será el beneficio que te repercuta.

Como ya sabes si estás leyendo este artículo, soy Manolo Hidalgo, y si necesitas hacer tu página web, me dedico a ello profesionalmente. Puedes contactarme mediante mi correo electrónico, contarme tu idea y tus necesidades para que juntos estudiemos como llevarlo a cabo y enfocarlo para que proyecto sea todo un éxito.

Si eres de Montilla o alrededores será un placer reunirme personalmente contigo para estudiar tu caso.

Si no es así, siempre nos quedará la opción de usar Skype, mails, teléfono o WhatsApp, por que como hemos hablado durante este artículo, gracias a internet, podemos llegar a todo el mundo. ¡Nos leemos!

Otros artículos recomendados