Pasos a tener en cuenta para hacer una página web.

Pasos a tener en cuenta para crear una web

Si estás leyendo este artículo es que tienes interés por conocer todo aquello que necesitas de forma previa para llegar a hacer una página web.

Obviamente depende en gran medida del objetivo que persigas con la misma: si la realizarás tú mismo o si necesitas contratarla, si es un blog personal, una web de empresa o una tienda online.

De este modo las principales cosas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Imagen corporativa.
  • Contenido de los menús y secciones
  • Textos e imágenes
  • Público objetivo
  • Plan de posicionamiento y desarrollo de contenido.

Imagen corporativa

Quizás estás pensando en realizar un blog personal o centrarlo en un nicho de mercado muy específico y pienses que la imagen corporativa tampoco es tan importante.

Siento decirte que no es así, y mucho menos si la web a realizar se trata de una página de empresa o ecommerce. La imagen corporativa es TODO.

A la cabeza de tu imagen corporativa podemos encontrar el logotipo, en él se plasma la primera imagen que el visitante tendrá sobre tu web. Será el emblema con el que se te reconocerá más allá de la página, en tus redes sociales, cartelería, mails, tarjetas… tu logotipo te acompañará allá donde vayas y será tan, o más visible que tú cara.

Al logotipo le acompañarán otro tipo de factores imprescindibles como son la gama de colores que lo forman y para su uso, tipografías a utilizar…

Todo este material, debiera ser realizado por un profesional con el que hayas trabajado qué valores intentas transmitir, cuál es tu público, idea de negocio…

Contenido de los menús y secciones

Importantísimo tener claro cómo se quiere distribuir el contenido en la web. Apartados a incluir en el menú principal, secciones que necesitaremos para mostrar toda la información, categorías…

Tener bien planificado todo esto ayudará a realizar de forma mucho más ágil los mockups y wireframes necesarios para esbozar la página web a realizar.

En este punto estarás realizando la primera aproximación a cómo se distribuirá tu página web y la visualización que obtendremos en dispositivos móviles, tablets u ordenadores.

Textos e imágenes.

El éxito final de toda web suele ir muy ligado a su aspecto visual, es el compendio de todo lo anterior y estos dos aspectos. 

Textos

Sin duda será el elemento estrella de tu web. El contenido dará lugar a tu posicionamiento en los principales buscadores (Google suele ser  el referente) y para ello es imprescindible que tu materiaI sea original. El contenido duplicado es sancionado y la visibilidad en búsquedas será prácticamente nula.

¿Qué hacer si “no se me da bien escribir”?

Este problema suele ser muy habitual, y normalmente también tiene muchas dosis de falta de confianza en uno mismo. Si aun tras intentar hacerlo te encuentras con resultados que no te satisfacen o falta de tiempo, siempre queda la opción de externalizar el servicio, para ello puedes contar con un copywriter especializado en tu sector.

Imágenes

En este elemento debemos diferenciar dos tipos, las de diseño o apoyo a un post, que aunque sería recomendable que fuesen originales, podrían llegar a utilizarse imágenes de archivos (importante ver la licencia de cada una de ellas) y las imágenes que hablan sobre vosotros.

Es decir, si es “sobre nuestra empresa”, ahí no pueden aparecer imágenes sacadas de un banco de imágenes. En contactar, no se puede poner la clásica imagen del teleoperador.

Y si tienes una pastelería y un post habla sobre tus magníficos dulces, más de lo mismo, el usuario espera conocer tu empresa, conocerte a ti, conocer tu producto y otro tipo de imagen puede hacer más mal que bien.

Público objetivo

En todo negocio, y una página web lo es incluso si no se trata de una tienda online directamente, es primordial conocer nuestro público objetivo. Saber quién es nuestro comprador o usuario es clave para conseguir alcanzar nuestras metas.

Debemos conocer nuestro público ideal para así poder dirigirnos a él en las distintas acciones a realizar.

Si sabemos su rango de edad, sexo, aficiones, intereses, localización geográfica… toda la información posible te ayudará a realizar posteriores campañas de publicidad segmentado lo máximo posible para que tus anuncios se muestren sólo a personas que cumplan estas características.

Con el tiempo, mediante el uso de distintas herramientas se podrá analizar el flujo real de tu sitio.

De esta modo comprobarás el perfil de los usuarios que te visitan y en su caso tomar decisiones para adaptar nuestro producto a ese público o cambiar estrategias para llegar al que teníamos definido como ideal previamente.

Plan de posicionamiento y desarrollo de contenido

Antes de publicar tu página web te recomiendo tener claros estos dos últimos puntos, ¿cómo pretendes posicionar y dar a conocer tu página web? ¿cómo vas a desarrollar tu contenido?

Ambas preguntas van muy relacionadas. Existen páginas meramente informativas, con un contenido estático, que están muy bien cuando lo que se pretende es sólo tener presencia en la red. Si un usuario busca tu marca encontrará tu lugar, con la información que tú desees y transmitiendo tu imagen corporativa.

Pero la gracia de internet y tu página web es ir más allá, lograr posicionar en los buscadores tus productos o servicios: “diseñar página web”,” hacer página web en Montilla”, “camisetas personalizadas Montilla”, “regalos personalizados Montilla”, etc.

Esas son las búsquedas que realizan los usuarios, es la forma de ganar nuevos clientes. Conseguir que te conozca quien tiene una necesidad que, ¡O sorpresa! tú puedes satisfacer.

Entre otras cosas, que son muchísimas, ¿Qué valora Google?

Hemos mencionado anteriormente el contenido original, pero también hemos de tener en cuenta factores como la frecuencia de publicación de nuevo contenido, el tiempo de permanencia en la web de las visitas, tasa de rebote y a nivel más técnico factores como la velocidad de carga, accesibilidad…

La verdad que este punto da para muchos post adicionales que podemos ir tratando poco a poco si os interesa.

Y como decíamos, relacionado con esta frecuencia de publicación, tenemos el desarrollo de contenido.

Es importante tener de forma previa pensado como vas a desarrollar el contenido, centrándote en el fin de tu página web y en tu público objetivo, ¿Qué contenido puedes desarrollar que sea de interés y valor para ellos?

Toda empresa, sea del sector que sea, puede ofrecer un contenido de valor. No estamos hablando de un post publicitario de un producto. Estamos hablando de valor, que el usuario cuando entra en él pueda obtener una información completa y confiable, conseguir que mediante ese post sustituya la atención que puedes dar en una tienda física y entienda tu profesionalidad.

Para este fin, puedes realizar un listado con una serie de post a ir tratando, que poco a poco irá creciendo y se debe ir desarrollando poco a poco.

No es necesario publicar nuevo contenido cada día, pero si se premia una constancia, lo cual dará una mayor cantidad de material para indexar a los distintos buscadores y con el tiempo el tráfico orgánico (visitas mediante buscadores, y lo más importante, NO de pago) se irá incrementando.

En resumen…

Hacer tu página web, sea del tipo que sea, requiere de una preparación previa en la que hay que tener en cuenta multitud de factores.

Entre los más importantes destacaría los arriba mencionados, y es que hay que tener claro, que una página web es un “negocio” de fondo, en el que hay mil posibilidades.

Se pueden alcanzar objetivos tanto con estrategias de pago como con otras que lo que requieren es más “pico y pala”, pero sin duda estas son las que permite una mayor visibilidad y por con ello, una mayor conversión.

Si tienes un proyecto o una idea, necesitas darle forma y crees que te puedo ayudar, puedes contactarme a través de mi correo electrónico.

En el caso de que seas de Montilla o la zona de Córdoba, podríamos reunirnos para ver todo en directo. Si eres de cualquier otro lugar del mundo, siempre podemos acortar distancias mediante las nuevas tecnologías. ¡Hablamos!

Otros artículos relacionados

Imagen del artículo: Foto de Negocios creado por creativeart – www.freepik.es