Tienda online, consejos a tener en cuenta.

Tienda Online

En el post de la semana pasada hablábamos sobre todo lo que hay que tener en cuenta antes de poner en funcionamiento cualquier página web. Para esta ocasión me centraré en “consejos para tu tienda online“.

En primer lugar, debemos valorar cuál es el principal motivo que da lugar a esta nueva página web. ¿cuáles son las expectativas respecto a ella? normalmente suelen crearse con 3 enfoques diferenciados:

  • Dropshipping
  • Tienda online de un negocio físico
  • Nuevo negocio online.

Dropshipping

Esta modalidad de negocio online lleva varios años en auge. Nos ofrece un menor riesgo en cuanto a inversión al no tener que disponer de un stockaje. “Sólo” nos encargaríamos de pasar los pedidos a un proveedor y este los enviaría en nuestro nombre.

Como handicap a destacar, el margen por venta es mucho menor que en el negocio tradicional. Por este motivo resulta más difícil obtener unos ingresos elevados, os dejo el enlace a un artículo anterior donde os dejaba mis impresiones sobre esta modalidad.

Tienda online de un negocio físico

Realizar una página web para un negocio físico supone dar el salto al mundo digital. Salir de tu zona de confort y trabajar en una expansión de tu marca, la cual se verá reforzada a nivel local. Principalmente perseguimos aumentar la cuota de mercado llegando a un público inalcanzable hasta ese momento.

Personalmente conozco muchos casos en esta situación y a mi parecer es la más “sencilla” para poner en marcha el engranaje. Partiendo de una cartera de clientes en tienda, a los cuales se les ofrece una mayor facilidad de acceso a catálogo y realización de pedidos, automatizando un trabajo que permite una optimización de los recursos.

Posteriormente su crecimiento ha sido exponencial, e incluso en varios de estos casos cambiando su funcionamiento a digital 100% y manteniendo sus instalaciones como centros de fabricación y logística, o incluso un simple punto de recogida.

Nuevo negocio online

Se trata de la opción más habitual cuando se trata de productos o servicios digitales. Pero también es una alternativa a tener en cuenta para productos físicos, de los de toda la vida, y es que cada vez son más los que deciden emprender orientando su negocio de una forma 100 % online.

Las ventajas pueden ser muy numerosas: menor coste de alquiler, o incluso coste 0 si el almacenaje puedes realizarlo en alguna cochera, nave, local que dispongas al no requerir de una ubicación top. Flexibilidad horaria para la preparación de pedidos que te permita una conciliación tanto familiar como con otros compromisos. Menor necesidad de personal. Posibilidad de un crecimiento escalonado… sin duda, para mi es la modalidad más acertada.

Ahora bien, entremos en detalles, y por supuesto, teniendo en cuenta que esto se trata de mi visión personal y de mi experiencia.

¿Cómo configurar nuestro ecommerce? Aquí os dejo el listado con algunos de estos consejos para tu tienda online?

Apta para móviles, responsive. IMPRESCINDIBLE.

Estamos en pleno 2021 y desde 2016, la tendencia de uso para la conexión a internet y búsqueda de información es de dispositivos móviles.

Cabecera de la página. Logo y menú,

Logotipo a la izquierda e intentando que no resulte demasiado invasivo. Menú a la derecha con un máximo de seis opciones, a ser posible evitar los submenús.

Sliders NO, gracias

Se trata de un elemento que se puso de moda hace algunos años, pero contra lo que se suele pensar su eficacia es mínima. Ocupa una gran parte de pantalla y nuestro cerebro lo detecta automáticamente como publicidad, con lo que de forma instintiva tendemos a desecharlo.

Evitar categoría “Destacados” en inicio

Con un buen posicionamiento cuando un cliente busca un producto este será dirigido directamente a la página del mismo. Normalmente, a tu página de inicio llegarán personas que han buscado tu negocio o a través de una búsqueda más generalista.

Lo ideal es que pueda acceder de forma clara y cómoda tanto al buscador de productos como a la distribución de categorías para facilitarle la navegación por tu página web.

Feedback con los clientes

Los usuarios acogen muy positivamente encontrar comentarios y valoraciones de los productos. Ayuda a hacerse una idea más contrastada sobre el mismo y sobre su empresa. Siempre que sea posible, recomendadísimo.

Del dinamismo a la cutrez hay un paso

Desde hace unos años cada vez resulta más fácil incorporar elementos dinámicos en nuestras páginas web. Hay que buscar el equilibrio para no provocar un efecto negativo en el cliente, y en este segmento vamos a remarcar varios puntos:

Inclusión de video y audio

Entiendo que es algo bastante goloso, principalmente cuando te tratas de un programa de radio, podcast, grupo de música o similar, pero ¿nunca has estado navegando entre varias webs, escuchando tu música, y de pronto otra reproducción te ha provocado tal interferencia y ruido que has debido ir corriendo a apagarlo? ¿No te has sentido molesto e invadido ante esta situación?

Es importante dar difusión a tu trabajo, pero es más aún, que tu posible usuario no se sienta incómodo.

Evita utilizar la opción de autorreproducir y genera una llamada a la acción para despertar su interés y que él tome la iniciativa de escucharlo/ verlo.

Imágenes y efectos animados

Hay que tener mucho cuidado para no sobrecargar nuestro sitio con este tipo de elementos. Un exceso de ellos puede desviar la atención del usuario y obtener el resultado contrario al deseado imposibilitando fijar la vista en elementos concretos.

Descripciones y detalles de los productos

Este punto representa, quizás, el más importante y a la vez el más olvidado en numerosos comercios online.

En primer lugar, GOOGLE, buscadores en general, son primordiales para nuestro negocio y la indexación en ellos en gran medida se consigue mimando este punto, muchas veces se introducen e importan productos sin descripción, o bien con la facilitada por el proveedor, y esto es un error garrafal pues, además de existir multitud de negocios con la misma, Google puede penalizar nos si lo detecta como contenido copiado.

Pero esto no queda aquí, eso es sólo a nivel algorítmico, pero sin olvidar el factor humano, ¿Qué sensación te da cuando como usuario deseas adquirir un producto y su información es escasa?

Debes ofrecer la descripción más detallada posible, solventar las dudas o preguntas frecuentes que puedan presentarse en cada producto… todo esto aumentará la confianza del usuario sobre tu web y lo animará a seguir con el proceso de compra.

Formas de pago

En todo proceso de compra el momento del pago es primordial. Es el momento final, en el que ese cliente va a decidir prestar su confianza en tu negocio y llevar a cabo la compra en él en vez de cualquier otro.

Sé confiable. Ofrece varias formas de pago, Paypal, tarjeta de crédito o Bizzum son las tres que recomendaría por su estandarización y las alternativas que representan para los más indecisos.

¿Quiénes somos?

En webs de diferentes negocios he podido observar que esta sección obtiene un gran flujo de visitas. Es uno de los pasos previos, casi obligados, que siguen los usuarios que se van a convertir en clientes por primera vez.

Trabaja en ella, da a conocer quienes sois y muestra el lado más cercano de tu empresa.

Aunque ya lo expuse más arriba, volveré a hacer de nuevo hincapié, no uses imágenes prediseñadas aquí. Muestra tus instalaciones, pon tu foto, la del equipo de trabajo… haz sentir al usuario que pese a ser un negocio online, trata con personas y estáis ahí para lograr que su proceso de compra sea lo más agradable posible.

Políticas de devolución o Condiciones de venta

Junto a “quiénes somos”, esta, es la otra página que recibe una gran cantidad de visitas antes de la primera compra de un usuario en nuestra web.

Suelen acceder a la misma para conocer estas condiciones y en un alto porcentaje de ocasiones es la que decide al mismo a realizar la compra, o, por el contrario, seguir navegando y buscar el producto en otras web que le ofrezcan una mayor fiabilidad.

Cada negocio y tipo de producto requiere de unas condiciones diferentes, lo importante es que queden todas las opciones claras, plazo de entrega, devoluciones, pago de los gastos de envío en este caso, cambios de talla…

Todo lo que el usuario pueda plantearse relacionado con este punto debe estar aquí.

Atención al cliente

La atención al cliente es una de las labores más importantes de tu negocio online. Justo en el proceso de compra suelen surgir dudas. Es importante solventarlas con la mayor brevedad posible para conseguir que esa oportunidad se convierta en una venta.

Para ello tenemos varias opciones, que según sus posibilidades como empresa pueden ofertar:

Página de “Preguntas frecuentes”

En esta sección puedes colocar aquellas preguntas que más se repiten a fin de automatizar las consultas. Sería buena idea disponer de la misma e ir actualizándola conforme surjan nuevas dudas que se repitan por otras formas de contacto.

Formulario de contacto

Mediante este medio puedes recibir consultas de tus usuarios, que te llegarán directamente al email.

Se trata del sistema menos inmediato, por lo que resulta importante contestar estos correos lo antes posible para que de este modo las probabilidades de conversión sean la mayor posible.

Chat / WhatsApp

Si tu negocio te permite una permanencia habitual frente al ordenador, existe la posibilidad de incorporar estas opciones a tu página web. Ofrecen un trato más directo con el usuario y con ello una mayor tasa de conversión. ¿Diferencias entre ambos?

El chat suele permitir realizar un rastreo de la actividad del usuario en tu web. Permite saber el tiempo que lleva en la misma, páginas visitadas, si ha visitado tu web en otras ocasiones recientemente… incluso permite enviarle un mensaje directamente si se desea. Importante, también permite ser activado o desactivado para aquellos momentos en los que no vas a estar disponible para atender.

WhatsApp también puede ser integrado en tu sitio web de modo que el usuario podría contactar directamente contigo por este método con un sencillo click. Permite la opción de contestar al usuario en cualquier momento e incluso volver a preguntarle después, esta opción no sería posible desde un chat. Sin embargo, no permite todas las opciones de trackeo mencionadas anteriormente.

Estos son algunos de los consejos para tu tienda online que podría recomendarte.

No he querido extenderme más pues serían muchos los detalles que hacen de la misma un lugar de éxito. Principalmente se basan en el sentido común como hemos visto y ponerse en el lugar del comprador.

En próximos posts iré profundizando más en algunas de estas cuestiones y hablando de algunas herramientas que permitan su correcta implementación.

Como ya sabéis si me seguís habitualmente, si necesitáis hacer vuestra página web o tienda online, si no disponéis de los conocimientos o el tiempo necesario para ello, desde Montilla y para el mundo puedes contactarme mediante mi correo electrónico. ¡Nos leemos!

Foto de Tarjeta de visita creado por ijeab – www.freepik.es